EN CHILE

Presupuesto participativo y tecnología

Exitoso proceso de consulta participativa se realizó en la comuna de Maipú los días 11,12,13 de diciembre.

Con un proceso mixto de votación tanto de maquinas de votación electrónica y votación vía internet. Gouvernance en representación de la empresa Smartmatic habilitaron un plataforma integrada de votación que permitió a los habitantes de Maipú votar vía internet o maquinas de votación electrónica.

Una de las innovaciones del proceso fue que la implementación en las maquinas de votación, un sistema de votación por voz para lograr la autonomía de los votantes con discapacidad visual.

Piloto Buin
De manera exitosa se realizó en la comuna de Buin el primer piloto de voto electrónico en Chile.

Tras un acuerdo entre la municipalidad de Buin y Gouvernance, empresa que representa en Chile al líder mundial de voto electrónico, Smartmatic, se llevó la prima experiencia de voto electrónico en Chile. Utilizando las mismas máquinas de votación que se utilizan en Estados Unidos, Venezuela, Bélgica o Filipinas entre otros, los ciudadanos de la comuna de Buin tuvieron la opción de votar electrónicamente en uno de los locales de la consulta de presupuesto participativo que se realizó en la comuna.

La experiencia tuvo como objetivo instalar 5 máquinas de votaciones electrónicas en uno de los 10 locales de votación. El proceso consistía en que los habitantes de la comuna tenían que escogen 3 alternativas entre los 12 proyectos presentados por las organizaciones sociales de la localidad. El proceso que se realizó el lunes 30 de junio entre las 10 y 18 horas, tuvo una gran participación llegando a 1250 votantes.

El votar en las maquinas Smartmatic fue altamente valorado tanto por su sencillez como rapidez. Contrariamente a lo que muchos pensaban al inicio del proceso, las personas mayores no opusieron ningún rechazo, contrariamente, después de una breve capacitación al ingreso de la votación en una de las máquinas, simulando la votación, las personas rompían cualquier prejuicio o temor y con posterioridad realizaban su sufragio de manera mus expedita.

Terminado el proceso, cada una de las maquinas entregó el resultado de dicha máquina, y con posterioridad transmitiendo los resultados a la central de cómputos que dio el resultado total de manera muy rápida.

De esta forma, el Alcalde de Buin ha sido un innovador y pionero en la implementación del voto electrónico en Chile.