Votos Chile en visita a nuestro Partner en Barcelona

En el marco de seguir avanzando en mejorar los sistemas de votación electrónica que se implementamos en Chile, en enero de este año (2019) visitamos a nuestro partner comercial y tecnológico en Barcelona, la empresa Civiciti perteneciente al grupo Scytl, lider europeo en votación on line.

En esta ocasión pudimos conocer los altos grados de seguridad en la votación, diversos avances tecnológicos que se están implementando. igualmente, conocimos el gran avance que están teniendo los sistemas de Plataformas de Participación a nivel Municipal. Estas nuevas plataforma permiten poder acercar de mejor manera la gestión municipal entre la autoridad y sus vecinos, a través de consultas permanentes, y un novedoso sistema de seguimiento de las propuestas a objeto de conocer  los avances en tiempo real de ellas.

También nos informamos como en Europa se esta avanzando en diferentes instancias para evitar las interferencias ciberneticas en las elecciones a través de las feke news. Este problema que puede ir afectando a la credibilidad de las elecciones través de los conocidos ataques rusos a procesos electorales.

VOTOS CHILE

Servel da el primer paso para implementar el voto electrónico en Chile

Se inició una consulta pública para que empresas interesadas entreguen sus propuestas de modelos disponibles.

También se fijó un cronograma posible de trabajo, que contempla elaborar en mayo las bases de licitación.

El Servicio Electoral (Servel) dio esta semana el primer paso para la implementación del voto electrónico en Chile.

Según informó La Tercera, el organismo inició el pasado martes una consulta pública titulada «Estudio Comparado de Tecnologías para el Voto Electrónico» en el portal Mercado Público.

En esta consulta se da un plazo entre el 13 de marzo y el 2 de abril para que las empresas interesadas entreguen sus propuestas de modelos de votos electrónicos disponibles y se fijó un cronograma posible de trabajo que contempla -a partir de la información recabada- elaborar en mayo las bases de licitación.

Éstas serán publicadas en julio y adjudicadas en agosto, con lo cual el desarrollo del prototipo de voto electrónico podría estar operativo el 30 de octubre.

Cabe mencionar que el cambio al voto electrónico requiere de un proyecto de ley, aunque, según informó el matutino, el Servel buscará implementar el mecanismo como piloto en elecciones de partidos políticos y consultas ciudadanas municipales.

 

Fuente: http://www.cooperativa.cl/